3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Educación: El relevamiento determina un agravamiento en la falta de personal y carencia casi absoluta en la entrega de insumos

  Como todos los años, la conducción de la Seccional ATE Uruguay se aboca a relevar la situación en establecimientos educativos y comedores del departamento Uruguay, intentando con esta acción, verificar si hubo mejoras comparadas con los índices del año anterior y la realidad que viven las instituciones. Lamentablemente si el año pasado, informábamos la terrible circunstancias en que se encontraban, en esta oportunidad debemos decir que el presente es caótico.

En este primer tramo del relevamiento de escuelas y comedores nuevamente nos encontramos con grandes y serias falencias porque no sólo el Gobierno no ha dado respuestas a las carencias denunciadas sino porque éstas se han incrementado.

La falta de personal sigue ocupando el rol principal de las demandas derivando en la sobrecarga laboral para los trabajadores, situaciones de stress y presiones para intentar cumplir con todas las obligaciones diarias.

Con asombro y mucha preocupación se observa la falta de artículos de limpieza porque las autoridades remiten vales por sumas irrisorias apenas superiores a los 60 pesos para la adquisición de todos los elementos de limpieza que se requieren en una institución educativa. Por otra parte se debe indicar que estos vales no son enviados todos los meses, sino que cada tres o cuatro meses en lo mejor de los casos, las escuelas reciben este ínfimo aporte que el Estado debiera garantizar para que nuestros niños sean instruidos en condiciones de higiene adecuadas y nuestros compañeros cumplan sus funciones de la misma forma.

Con esta realidad qué podemos pretender sobre el cumplimiento del decreto 2231 que garantiza entre otras cosas, la provisión de ropa de trabajo para los trabajadores. En este punto también hay un total incumplimiento por parte del Estado quien, además de pagar sueldos miserables, obliga a los compañeros a adquirir de su propio bolsillo la ropa que muchas veces es arruinada por la utilización de elementos como la lavandina.

Ni mencionar la provisión de guantes y elementos de seguridad que son fundamentales para la limpieza no sólo de sanitarios sino de todos los espacios físicos de una institución.

En  nada de esto el Gobierno ha cumplido con su obligación demostrando una vez más la poca importancia que tienen para ellos los compañeros trabajadores del Estado.

 

Un punto aparte merece la situación de los comedores donde de acuerdo a los datos obtenidos, se han observado cocinas en mal estado y falta de elementos generales como platos, vasos, utensilios, entre otros. Y mientras los compañeros intentan hacer “magia” con los pocos materiales disponibles, el espacio físico para servir el alimento también es un factor preocupante ya que existen instituciones que deben desarmar aulas para transformarlas en comedor.

En estos casos, también hay una marcada falta de personal tema que será tratado este miércoles con el encargado de Comedores, Miguel Iriarte, quien mantendrá en horas de la mañana, una reunión con miembros de nuestra organización.

Así estamos y no nos conformamos ni resignamos. Sostenemos que el futuro de nuestro país está en la educación y como tal, todas sus ramas deben funcionar a la perfección, en forma sincronizada, garantizando todos y cada uno de los servicios que debe brindar la escuela.

Desde hace años venimos denunciando la misma realidad y ante las mismas autoridades que continúan haciendo oídos sordos sin cumplir con sus funciones como debieran.

La Educación está en crisis y ante esta terrible situación jamás guardaremos silencio porque el futuro de mañana está en riesgo hoy.