3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Cocineras y Auxiliares los sectores de Educación más postergados

  Las compañeras cocineras se reunieron este lunes por la tarde en la sede de la Seccional ATE Uruguay y, este martes  por la mañana se desarrollará un encuentro de similares características con los trabajadores y trabajadoras auxiliares de Educación, ordenanzas y administrativos. El objetivo es, en el marco de  las asambleas, discutir la situación de los sectores más postergados de la administración pública provincial como son cocineras y auxiliares.

 

 

Fue precisamente durante la reunión de ayer donde se expuso nuevamente la realidad del sector donde los magros salarios que perciben las compañeras apenas si llegan a los 9 mil pesos situación que se agrava por las condiciones laborales y la falta de personal que provoca sobrecarga laboral. No se dudó en expresar que este es uno de los sectores más vulnerables que además de postergación encuentra a sus trabajadores como rehenes ante la imposibilidad moral de realizar medidas de fuerza ya que su importante labor consiste en permitir un plato de alimento para los niños para quienes, en muchos casos, representa la única comida del día.

 

En este preocupante marco de postergación las cocineras exigieron que definitivamente exista una reparación económica para el sector, donde el salario les permita vivir con dignidad. Por ello es que se mostraron comprometidas a mantener la lucha y exigir al Gobierno que este jueves decida cuidar a sus trabajadores ofreciendo sueldos acordes a la realidad económica.

 

Una reunión de similares características se concretará este martes por la mañana donde ordenanzas y cocineras plantearán la realidad de su sector la que salarialmente es preocupante por ser también uno de los sectores más postergados. Además, la problemática también se agrava por la falta de personal y el incumplimiento absoluta del decreto 2231 que, entre otros puntos, establece la entrega de ropa de trabajo.

 

Jornada de lucha

 

En este marco, tal como lo dispuso el Consejo Directivo Nacional de ATE este 14 de junio se determinó una jornada de lucha en todo el territorio nacional, provincial y municipal con paro, movilización y asambleas deliberativas.

 

Desde el Consejo Directivo Provincial se informó que la jornada se realiza por: continuidad de la paritaria sectorial; apertura de las paritarias sectoriales; declaración de la emergencia sanitaria; eliminación de la precariedad laboral; reglamentación del Régimen Jurídico Básico; derogación del decreto 1358/2016.