3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE logró romper el techo salarial. En unidad todo es posible

  La unión y la lucha de los compañeros trabajadores permitió este jueves romper con el techo a las paritarias y que el Gobierno presente una oferta superadora que, si bien permanece lejos de lo necesario para vivir con dignidad, representa una mejora concreta al salario de los trabajadores del Estado entrerriano.

Luego de varias reuniones sin una propuesta de parte del gobierno que consideráramos posible de analizar con los cuerpos orgánicos, el ejecutivo presentó un nuevo ofrecimiento que rompe el techo salarial del 21% e integra pedidos que habíamos realizado desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos.

   Con insistencia y lucha logramos un cambio de situación por lo que el  Consejo Directivo Provincial, definió convocar a su cuerpo de delegados para este viernes y lo propio realiza la Seccional Uruguay que convoca a todos sus delegados para una reunión este viernes a las 9.30 en su sede gremial de 3 de Febrero 180 con el fin de evaluar la propuesta de forma colectiva antes de tomar la decisión que nuestro sindicato llevará a la próxima reunión paritaria a desarrollarse el lunes a las 17hs.

Al respecto, Oscar Muntes expresóel gobierno provincial presentó este jueves una “propuesta diferente que consideramos integradora y con modificaciones, por eso tuvimos un cuarto intermedio, a pedido de los paritarios del gobierno para analizar  algunas cuestiones que se habían solicitado”.

Resaltó la propuesta es “diferente a la que veníamos transitando  y esto marca con claridad que cuando los trabajadores tenemos conciencia de clase podemos romper el techo, que es lo que nos propusimos”. El 23 por ciento más la modificación del código 192, incorporándolos al 130 paulatinamente, pases a  planta permanente, temas referidos a recategorizaciones, más otros puntos que  hemos planteado son un paso importantísimo para la clase trabajadora, como así también para los que pusimos el esfuerzo y la lucha que fue constante”.
“También está garantizado a partir del mes de agosto  un mínimo de 12 mil pesos  para todos los trabajadores. Esto también  tiene un impacto importante porque es del 32 por ciento. Es un monto considerable para elevar a los salarios mínimos”, señaló Muntes.

Apuntó que si bien tienen claro “que estamos lejos del salario ideal para los trabajadores” la nueva oferta “marca una clara diferencia  con respecto a la propuesta que había hecho el Gobierno provincial la última vez. Se aplica el 10 por ciento para el mes de agosto, 4 por ciento para el mes de octubre y el mínimo de 12 mil pesos a partir de agosto”.

  LA PROPUESTA DEL GOBIERNO:

– Incremento del 23%, de este modo a los aumentos ya liquidados se agrega un 10% más, a liquidarse con el sueldo correspondiente al mes de agosto y el 4% restante en el mes de octubre.

   Cabe agregar que a partir de un cambio en los códigos de liquidación, más precisamente una parte del Nº 192 pasaría al Nº 130 impactando en la antigüedad e incorporando nuevos fondos económicos para quienes dejarían de percibir el Nº130, el aumento salarial general llegaría a un porcentaje que arranca en el 24% y aumenta mínimamente según la antigüedad. 

 

– El salario mínimo garantizado pasaría a $12000 para escalafón general y se aplicaría el mismo porcentaje de aumento al mínimo garantizado para el escalafón de enfermería. 

– Incorporación de los contratados al sueldo mínimo garantizado.

– Cláusula gatillo trimestral según INDEC.

– Paritarias sectoriales que se coordinaría fecha de inicio la primera semana de julio.

– Inicio de trabajo para reglamentación del Régimen Jurídico Básico en la segunda semana de julio.

– Inicio de trabajo para instructivos de recategorizaciones y regularización de las plantas de trabajadores en la segunda quincena de julio.