3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Logro de los trabajadores: Se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Enfermería

  La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley de Enfermería, por lo cual ahora pasará para su tratamiento en la Cámara de Senadores. De la cesión participó la Asociación Trabajadores del Estado  de Entre Ríos —ATE— con una representación que encabezó el secretario general Oscar Muntes, miembros del secretariado y enfermeras del sindicato que integran tanto el Consejo Directivo como distintos cuerpos de delegados de instituciones de salud de la provincia.

Al ser consultado Oscar Muntes sobre este importante hecho afirmó “ha sido la participación y decisión de los trabajadores y de la ATE lo que logra modificar un proyecto de ley que como fue presentado condicionada definitivamente la carrera. Con organización y convicciones claras hemos conseguido introducir importantes modificaciones y transformar a este proyecto de ley en un texto que con orgullo decimos es de los trabajadores y no de un sector. Con unidad,  coherencia estamos esta ley significa dar otro paso para el reconocimiento de la gigantesca labor de la y los enfermeros”.

Asimismo el cuerpo de enfermeros de la ATE al describir y sinterizar la ley destacaron algunas de las modificaciones introducidas tras el trabajo de los compañeros en asambleas y plenarios en los meses que antecedieron a la sanción, destacando como una conquista muy importante impedir que se modifique el régimen jubilatorio ya que esto no se ponía en la ley con la pretensión de tratarlo en el marco de una reforma general del sistema jubilatorio y en ese contexto se pretendía subirlo, con esta iniciativa de ATE se establece que permanezca tal cual está hoy. En esa línea también está la reducción horaria, otra iniciativa impulsada por ATE, que no es otra cosa que respetar lo normado en la ley Nº 24.004 la que establece la reducción horaria a las áreas críticas.

También desde el cuerpo de enfermeros de la ATE destacaron que se crea el cargo de Director de Enfermería lamentando que sea un cargo de carácter político nombrado por el ministro de Salud de turno y no por concurso que era la pretensión de nuestro sindicato.

Las reformas en el escalafón es entendida como un avance para ATE ya que reconoce cinco tramos y no dos, valorando a quiénes suman profesionalización universitaria. Más adelante expresaron que por ejemplo las modificaciones de los artículos 5to; 6to y 7mo donde hay definiciones que reducen y evitan la precarización del personal de enfermería consignando solo dos figuras la de personal permanente y el suplente, estos últimos propuestos a través de las comisiones de suplentes bajo la reglamentación que esta establece

Con el artículo 17 se estable la posibilidad de la promoción automática en ascenso cada tres años y con el 24 la comisión de asesoramiento permanente con la participación ampliada de los sindicatos y asociación de enfermería. Otra conquista reside en el artículo 27 el que incorpora dentro de las bonificaciones el pago por título, las zonas desfavorables e inhóspitas y la prolongación de jornada.