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En defensa del Sistema de Salud Pública

  Este miércoles a las 9 horas en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos, Colón 59 de la capital provincial, se llevará a cabo un encuentro de debate, reflexión y análisis en defensa del sistema de Salud Pública donde se ampliará la discusión sobre la Cobertura Nacional de Salud (CUS) que propone el Gobierno nacional.

 

 

Desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Entre Ríos, repudiamos la adhesión de nuestra provincia a la Cobertura Nacional de Salud (CUS), ya que dicha decisión del gobierno provincial, firmada por el Ministro de Salud en enero junto a otras tres provincias, intenta mostrarla como equitativa y beneficiosa para la población pero no es más que la profundización de las políticas neoliberales pergeñadas en los 90′ que traerá a mediano y largo plazo la destrucción definitiva del ya castigado sistema de salud público.

 

¿QUE ES LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD?

 

   En el año 1993 el Banco Mundial en forma conjunta con la OMS presentan el informe bajo el nombre “Invertir en Salud”. Este sienta las bases para reorientar el gasto público en salud, direccionando a que los estados realicen el gasto en salud por programas y para los sectores más pobres y vulnerables (Atención Primaria de la Salud Selectiva) esto es: una salud pública para los pobres. Para los que puedan pagarla habrá mejores servicios y alta tecnología en el sector privado. Por otro lado ya comienza como propuesta de financiamiento para garantizar lo que sería mayor complejidad (en manos de sectores privados de salud) impulsar seguros de Salud privados o públicos.

 

   En 2005, la OMS en su 58 asamblea, formaliza la línea del Seguro Universal de Salud como forma de garantizar “que toda la población pueda acceder a la salud”, en Argentina garantizado por el art 14 bis de la Constitución. En el informe sobre la salud en el mundo, bajo el título: “La financiación de la salud en el mundo. El camino hacia la cobertura universal” deja claro varios puntos.

 

   Básicamente el seguro apunta a financiar la demanda de salud (salud prepaga para la población en general) y que la oferta (centros de atención primaria, hospitales, clínicas privadas, clínicas de diagnóstico y rehabilitación) compitan en igualdad de condiciones por la captación y facturación de los potenciales pacientes. La igualdad de condiciones es relativa por el inmenso desfinanciamiento del sector público de salud desde hace décadas.

 

   Según datos del informe del Sumar: “Profundizando la integración del sector público de la salud y de la seguridad social” del 2014: “El sector de la Seguridad Social en Argentina provee cobertura de salud a cerca de 24 millones de personas en todo el país. Las obras sociales provinciales brindan cobertura a cerca de 7,2 millones de afiliados en las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA). Por su parte, el sector público a través del Programa Sumar cuenta con una población objetivo de casi 10 millones de personas en todo el país”.

 

   Hoy el número dentro del sumar asciende a 14 millones. Por lo cual representa un negocio para el sector privado de la salud de 14 millones de capitas nuevas.

 

¿COMO LLEGAMOS A LA CUS?

 

   Durante el gobierno de los Kirchner se implementó los programas que sentaron las bases administrativas para la implementación por el gobierno de Macri de la CUS en la Argentina. Estos programas financiaban a los establecimientos de salud según su productividad. En el año 2004 nace el “Seguro de Salud para los pobres en Argentina”, bajo la denominación de Plan Nacer. Este programa ya tiene como uno de sus objetivos la implementación de los Seguros de Salud. El Plan Nacer se financió a través de Préstamos del Banco Mundial, la primera etapa el APL I BIRF AR-7225 de US$135,8 millones, la segunda etapa el APL II BIRF AR-7409 por US$300 millones, el Programa Sumar, es decir la ampliación y continuación del Plan Nacer, es financiado por el préstamo BIRF AR-8062 por un monto de US$400 millones. En el marco de este último convenio se otorga una ampliación de préstamos para seguros de salud provinciales planificada para julio del 2016 de U$S200 millones. Por su parte desde la Nación se desembolsaron US$40 millones. Se estima que las provincias en el marco del Programa Sumar invirtieron la suma de US$35 millones.    La tasa básica de interés es la Libor. Es decir que estos programas se financiaron con deuda por 1035,8 millones de dólares más intereses.