3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

4 de Diciembre: ATE Uruguay y su compromiso de lucha a 91 años de su fundación

  La Seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), arriba este lunes 4 de diciembre a los 91 años de su fundación, 91 años de compromiso y profundas luchas en diferentes contextos políticos sociales y económicos que marcaron la impronta de nuestra entidad sindical: la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

 

En los aquellos convulsionados tiempos la gesta de los trabajadores conducidos por José Sebastián Lúgaro parieron una de las primeras seccionales de nuestro gremio denominada por aquellos tiempos la “Sección de Hierro”. La historia narra que hacia finales de 1925 un grupo de entusiastas y desafiantes jóvenes sensibilizados frente a las injusticias a las que los sometía el Estado, principalmente en el Ministerio de Obras Públicas en los talleres de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, venían dando los pasos organizativos para constituir un 4 de diciembre de 1926 la Seccional Concepción del Uruguay.

 

Lúgaro en sus arduas luchas reflejó: “Habíamos derrotado al miedo y se empezaba a trabajar con tranquilidad y cariño. Teníamos innumerables delegados que se encargaban de cobrar las estampillas de las cuotas societarias. Con fe, tesón, coraje y sacrificio se sedimentó nuestra Seccional de la cual hoy nos sentimos orgullosos por tenerla y  por haber sido en todo momento de las duras luchas por las reivindicaciones de los trabajadores estatales, un bastión, una mano tendida sin sectarismos, para todos aquellos que han sufrido injusticias”.

 

Desde la conducción directiva de la Seccional Uruguay, a 91 años de su fundación, recordamos a todos los compañeros que formaron parte indispensable en la conformación de una entidad sindical que continúa levantando las banderas de lucha en defensa de los derechos de todos los trabajadores del Estado.