3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE definió asambleas y jornada de lucha

  El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado —ATE— junto a los Secretarios Generales de todas las seccionales de la provincia resolvió convocar a asambleas para el próximo lunes y martes como así también convocar a un paro para el próximo 11 de abril.

La reunión desarrolló un  temario que comenzó con un informe del secretario general de la ATE, Oscar Muntes acerca de la reunión de Consejo Directivo Nacional en donde se definió convocar a un paro para el día 11 de abril, con una jornada nacional de lucha. Seguidamente se realizó un análisis y debate sobre la situación y estado de la negociación paritaria en relación a la última oferta salarial que realizó el gobierno el día martes en la sede de la Secretaría de Trabajo. La misma  fue rechazada por el pleno, demandando una nueva propuesta que sea superadora de esta última, entendiéndose por esto una mejora en el porcentaje, incremento en el mínimo garantizado, que incluya a los contratos de obra y toda figura precarizada integrando el resto de los puntos presentados por el sindicato.

En ese contexto se volvió a rechazar y a reclamar la derogación del decreto 384/18 que cercena derechos básicos sindicales como el de la reunión en asamblea, limitando la organización de los trabajadores. Por lo que se resolvió avanzar con una medida cautelar que frene y deje sin efecto esta norma injusta e inconstitucional, hasta que la justicia se expida al respecto.

Con estas definiciones se acordó que lunes y martes se desarrollen asambleas en los lugares de trabajo por dos horas para discutir con los trabajadores como continuar esta discusión paritaria y para fortalecer la organización de los trabajadores. Asimismo en esas asambleas se avanzará sobre la organización de la multisectorial con distintos sectores y organizaciones, los docentes entre ellos, para impulsar la necesidad de confluir en acciones conjuntas en este contexto adverso para los trabajadores.

El plenario también debatió el decreto 263/2018 publicado en el Boletín Oficial, en donde el Gobierno Nacional oficializó el plan de retiros en el Estado, con el objetivo de achicar la planta en el Poder Ejecutivo, en este sentido no solo se rechazó y repudio sino que además se afirmó que este decreto busca el achique y destrucción del Estado y que su concreción sólo traerá aparejado que se sigan perdiendo derechos y privatizando atribuciones del estado.