3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Seguridad alimentaria: Privados detectan enfermedades que el Estado no puede controlar por falta de personal

  A través de un comunicado de la Coordinación de la ATE en el Senasa impartido desde el Consejo Directivo Nacional de nuestra entidad sindical, se informó sobre una anunciada consecuencia que provocaría el desguace y los despidos en Senasa que es el control en la calidad de los alimentos que consume la población.

 

 

Al respecto indican que debió suspenderse un remate en la localidad entrerriana de Ramírez por una tropa proveniente de Santa Fe afectada por garrapatas. Si ya de por sí esta situación es grave se suma que dicha feria fue organizada por la familia del ministro de Agroindustria Luis Etchevere.

 

Los animales continuaban cautivos en los camiones jaula, atentando además contra la Ley de Bienestar Animal, debido a que no hay personal de Senasa para que pueda intervenir y realizar las acciones correspondientes porque los que deberían  estar fueron despedidos injustificadamente en abril para cumplir con los requerimientos del Poder Ejecutivo de achicar la dotación de personal del Estado.

 

Una situación similar ocurrió el viernes último en Ceibas donde a los animales también se les detectó garrapatas y quedaron hacinados hasta el lunes en los camiones jaulas por la misma situación de no contar con personal para proceder.

 

Es así que queda claramente demostrado que las consecuencias del achicamiento del Estado, el despido de los trabajadores estatales y la supresión de los controles indelegables del Estado son la puerta de entrada a las plagas, enfermedades exóticas y la pérdida de los status zoo fitosanitarios con las gravísimas pérdidas económicas que esto produce al país, más aún del terrible peligro en la salud al que  se expone a la población.

 

Ya desde ATE Uruguay se había alertado a la comunidad el año pasado durante el plenario provincial de trabajadores de Senasa realizado en nuestra entidad sindical donde se alertó claramente que la situación de despidos y desguace iba a impactar directamente en la salud de la población por la directa repercusión en los controles de calidad agroalimentaria.

 

Ante esta situación se  responsabiliza en forma directa al ministro Etchevere como así también a las autoridades de Senasa de ser partícipes de lo denunciado, de ser juez y parte ya que el propio ministro de Agroindustria es productor ganadero y agropecuario y es el propio Senasa (dependiente de su Ministerio) el encargado de controlarlo.

 

Desde ATE continuamos con la pelea de la reincorporación de los trabajadores despedidos para verificar plagas que habían sido controladas y reforzar la lucha de no transferir funciones indelegables del Senasa al sector privado.