3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Las causas del rechazo al Presupuesto 2019

Desde la Junta Interna Municipal de ATE se elaboró un informe explicando las causas del rechazo a la media sanción del Presupuesto 2019.

En este sentido expresan que la postura se fundamenta porque la política económica del gobierno de Macri desde su inicio, se basó en la idea de que al asumir el gobierno, los responsables del establishment económico, los capitales privados extranjeros iban a invertir en la Argentina por “la gran confianza” que ello provocaría y que por la teoría del derrame alcanzaría a todos los sectores de la sociedad. Porque al mismo tiempo y como señal de los capitales privados nacionales, devaluó fuertemente el peso, eximió del pago de retenciones a las grandes cerealeras, fomentó la timba financiera con altas tasas de interés y el pago a los fondos buitres más de lo que pedían. Ninguna de estas medidas rindió sus frutos esperados lo que provocó fue el desfinanciamiento del Estado, aumento de la desindustrialización a través de despidos y cierres de programas sociales, baja del poder adquisitivo de los salarios y aumento indiscriminado de las tarifas que hicieron caer fuertemente el mercado interno condenando a muerte a las pequeñas y medianas empresas.

El Presupuesto nacional 2019, es un salvaje ajuste que se centra especialmente sobre las cuentas fiscales y sobre la obra pública, en tanto que las prioridades de este gobierno son:

Pago de la Deuda Externa: sobre un monto de 653.587 millones de ajuste con respecto al presupuesto anterior, la cuenta de intereses por pago de deuda externa es de 746.389 millones. Es decir por un lado se ajusta y por el otro se define a pago de interés una suma superior. Esta cifra representa el 3.3 de lo que se invierte en Educación y Cultura; 5 veces lo que se invierte en Salud, 11 veces los gastos en Promoción Social, 16 veces los gastos en Ciencia y Tecnología y 70 veces los gastos en función trabajo.

Desfinanciamiento del Estado: El Estado deja de recaudar por exenciones en impuestos y los regímenes promocionales suma que asciende a 429.541 millones.

Ajuste y desfinanciamiento más vulnerables: Obras Públicas: 0.5% PBI – Subsidios en Transporte y

 Energía: 0.7 PBI – Gasto Social: 0.14 – Asignaciones Familiares 3.7% - Vivienda y Urbanismo 13.8% - Trabajo 9.2% - Educación y Cultura 6.3% - Salud 16.6%

Este Presupuesto garantiza la acumulación de riqueza de los sectores dominantes sin inversión y a expensas de los trabajadores que son quienes generan la riqueza. Además, el presupuesto pone en evidencia el fracaso del gobierno de Macri con la pérdida del PBI con una contracción del 1.9% respecto al nivel de producción que recibió del gobierno anterior y si se considera el PBI por habitante la caída es aún mayor representando el 5.8%.
Al fracaso se debe sumar la inflación donde el Presupuesto 2019 reconoce una tasa para el 2018 del 42% contra el 15 que fue proyectada. Para el 2019 prevén una inflación del 23% cuando sabemos que sólo los aumentos tarifarios superan ampliamente este número.

Este presupuesto prevé una posible restructuración de la deuda con la intención de garantiza las ganancias de los espectadores financieros.

El informe sostiene que el Presupuesto es un dibujo inaplicable porque habla de un dólar a $40 por el año próximo cuando el mismo Marcos Peña indicó que la moneda estadounidense rondará los $50.

Estas son algunas de las razones por las cuales es rechazado en forma rotunda el Presupuesto 2019 principalmente porque  el ajuste no lo tenemos que pagar los trabajadores ni los sectores más vulnerables de nuestro país.