3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

La reactivación del Ministerio a 120 de su creación

  La Seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recuerda hoy el 120 aniversario de la creación de la Dirección de Vías Navegables o como se conociera desde sus inicios como el ex Ministerio de Concepción del Uruguay, dependencia que supo albergar a centenares de trabajadores brindando trabajo genuino y formación en el control, mantenimiento, construcción y reparación de equipos marítimos que transitaban por nuestro río Uruguay.

A 120 años de su fundación desde nuestra entidad sindical queremos saludar a los trabajadores no sólo en actividad sino a todos los que pasaron por sus instalaciones destacando en esta fecha el importante logro de no haber permitido la muerte definitiva del Ministerio ya que, como anunciáramos semanas atrás, finalmente existe la tan ansiada reactivación en la Dirección con el reinicio de tareas fundamentales de dragado y balizamiento.

Martín Calisaya secretario general  de ATE Uruguay visitó este viernes el ex Ministerio y consideró: “Gracias a Dios nos encuentra en una condición óptima a pesar de ser cinco los trabajadores activos ya que están realizando el balizamiento y bollado de todo el río Uruguay”. Tras realizar un recorrido por el lugar acompañado por el coordinador Abel Cieri, Calisaya dijo “las expectativas son grandísimas porque se hizo posible lo que hace 60 días atrás era una utopía como es la llegada de las boyas de Estados Unidos para su armado y colocación”.

Sin dudas este logro representa un triunfo más de todos los trabajadores,  una comunidad y diferentes sectores que se comprometieron y gestionaron satisfactoriamente la reactivación de una de las dependencias más importantes de la región, verdadera representación de trabajo genuino y formación que pretendía ser tercerizada.
Desde ATE la satisfacción es más que importante porque no podemos dejar de mencionar, más aún en este 120 aniversario que nuestra entidad sindical nació de Vías Navegables cuando una multitud de obreros inquieta decidió unirse en defensa de sus derechos

Como para recordar algunas de sus funciones específicas, en el Ministerio se desarrollan tareas centrales para la navegación del río Uruguay y la puesta en marcha de proyectos como el dragado, son fundamentales para recobrar su significado. Con instalaciones magníficas mantiene el balizamiento luminoso (eléctrico) desde la desembocadura, Km 0 hasta Concepción del Uruguay, Km 187, el acceso al río Gualeguaychú y las cuatro boyas que demarcan la travesía central del Puente Internacional General Artigas.
Además, mantiene el balizamiento ciego – común dentro del río Gualeguaychú hasta el puerto homónimo, y tramos de la ruta principal que va desde el Puente Internacional Artigas hasta Concordia. Se trata de 140 boyas distribuidas en los 330 Km del río Uruguay. En los talleres propios del Departamento del Ministerio se realiza el mantenimiento de las embarcaciones y vehículos de su propiedad.
El personal que en sus épocas de oro rondaba las 3000 personas, realiza el acondicionamiento de los elementos utilizados por el balizamiento (boyas, cadenas, linternas, paneles solares, baterías, reguladores de voltaje, etc.).