3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Lucha por el 82 por ciento móvil

Jubilados y pensionados congregados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, reclamaron ayer desde las 9.30 en la Plaza 1º de Mayo para que se vuelva a tratar el proyecto de ley que propone el 82 por ciento móvil. La medida se desarrolló con una radio abierta, por la que solicitaron a viva voz firmas para apoyar un petitorio que elevarán a la Cámara de Diputados de la Nación.

En este contexto, el presidente del Centro de Jubilados de la CTA, Carlos Levinez, indicó: “Los compañeros estamos juntando firmas para luchar por el 82 por ciento móvil, porque sabemos que el dinero está. El año que viene habrá un excedente de 20 millones de pesos y con eso podría solucionarse nuestro reclamo”. Según Levinz, la recomposición podría realizarse con las rentas a la minería y las petroleras

Asimismo, Levinez enumeró: “Además del 82 por ciento, requerimos que se paguen los juicios con sentencia firme. También estamos reclamando por las jubilaciones acorde a la Canasta Básica, ya que la misma está sobre los 2.200 pesos y nosotros cobramos apenas 1.000. Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo es una pelea de la CTA, no obstante, la medida implementada a la que denominan con ese nombre, no es universal porque hay muchísimos chicos que no perciben ese aporte”.

Levinez explicó que el petitorio está orientado a que la iniciativa por el 82 por ciento móvil, vuelva a tratarse este año. “Cuando se discutió en parlamento, fue vetada por el 100 por ciento, lo que implicaría esperar hasta el año que viene para que se vuelva a debatir”.

Por otro lado, el presidente del Centro de Jubilados de la CTA Paraná, declaró que la recomposición salarial podría llevarse a cabo a partir de “recursos que obtiene el Estado de la renta petrolera y la renta minera. Además, del restablecimiento de los aportes patronales a las grandes empresas al 16 por ciento y con excedentes del fondo de sustentabilidad que superan los 140 millones”.

El sindicalista adelantó que recolectarán firmas para avalar el petitorio, al tiempo que agregó que “la medida se va a sostener en los meses venideros y que probablemente en diciembre realicen la fiesta del jubilado millonario”, en la que pretenderían mostrar “irónicamente” la situación en la que viven, brindando con agua.