3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Sin pena ni gloria pero con toda la fuerza de seguir adelante

Un año más llega a su fin y como ocurre en la mayoría de los casos, es momento de tomarse un tiempo para el balance que nos deja el 2013 y las expectativas con las que iniciaremos el 2014. ATE Seccional Uruguay no puede resultar ajena al momento de determinar qué cosas nos dejó el año que casi termina y, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, volvemos a reiterar con profunda tristeza, que este ha sido un período de carencias y casi completa y total falta de respeto hacia todos los trabajadores del Estado entrerriano.

 

Los fundamentos de esta afirmación se reflejan en cada uno de los artículos que día a día publicamos en nuestro sitio digital y tienen que ver con la escandalosa situación económica que padecen todos los compañeros porque si hasta algunos meses hablábamos de que el 72% de los trabajadores del Estado entrerriano se encontraba percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza, hoy debemos decir que este porcentaje alcanzó el 80 por ciento, situación que nos llena de preocupación y bronca porque los trabajadores no sólo continúan siendo la variable del ajuste sino que son menospreciados en la función que cumplen, sea cual fuera.

En diversas ocasiones hemos manifestado que los compañeros perciben un salario mínimo de 3100 pesos, cifra total y completamente insuficiente para cubrir las necesidades de cualquier familia. En esta denuncia también hemos invitado a que sean los funcionarios quienes intenten vivir con este sueldo para que, en carne propia, puedan padecer todas las carencias que sufren día a día los trabajadores y el gran nivel de stress que significa no poder llegar ni siquiera a mediados de mes.

Esta Seccional también tiene el deber de apoyar las paritarias pero, en este marco, sostenemos que la discusión debe ser clara, objetiva y sobre todas las cosas, solucionar los serios problemas que afecta a la clase obrera. En este punto sostenemos que a partir del 6 de enero, fecha en que se anunció el inicio de la Mesa Paritaria, los 8500 pesos para cada trabajador no se negocian, factor principal que sostenemos todos los compañeros de la Provincia porque si hay para un sector, como fue la Policía, también lo hay para todos. Ha quedado demostrado que plata hay, la pregunta y el tema de fondo es: hacia dónde va; si a los sectores financieros o a los amigos del poder.

Los pases a plantas permanentes y la creación de cargos también son puntos largamente reclamados pero, lamentablemente este año, no se cumplió el acuerdo de abril último que establecía que todos los trabajadores con un año de antigüedad al 30 de junio de 2012 estaban en condiciones de acceder a la estabilidad sino que, por acuerdo de algunos pocos dirigentes sindicales provinciales, sin previa consulta a las sus bases, apoyaron un nuevo acuerdo fijando una nueva fecha de corte (30 de diciembre de 2010), por lo que cientos de trabajadores quedaron lisa y llanamente fuera de la posibilidad de tener su estabilidad laboral.

Es más, no sólo fuimos espectadores de estos cambios de acuerdo inconsultos con las bases, sino que con total desparpajo, la conducción sindical provincial se volvió a sentar a la mesa con la patronal donde se dieron la mano ratificando un pacto que beneficia a unos pocos y no son precisamente los compañeros trabajadores a quienes deberían proteger y defender.

En cuanto a condiciones laborales nada cambió durante este negro 2013 ya que, con gran esfuerzo e imaginación, son los compañeros quienes hacen frente a todas las necesidades que surgen en cada una de las dependencias laborales. Podríamos definirlo con un término concreto: abandono por parte de la patronal a cada una de las obligaciones que debe, por ley, cumplir.

Ojalá pudiéramos intentar ser menos críticos pero a este triste, repudiable y extremo panorama debemos sumar los casos de violencia laboral que sufren los trabajadores quienes resultan ser víctimas directas del abuso, la presión, las exigencias y la falta de respeto. En este punto, tampoco nada ha cambiado y desde esta misma Seccional se arbitran todos los medios para que los compañeros se sientan respaldados al momento de hacer cumplir con cada uno de sus derechos.

Como manifestamos: Este 2013 nos deja profundas preocupaciones y vislumbramos un 2014 con mayores dificultades, luchas y desafíos que se encontrarán a la orden del día.

Es ante esta situación que nos provoca gran satisfacción informar sobre los logros concretos de nuestra Seccional, la que con fondos genuinos y gracias a una administración austera, prolija y transparente; ha permitido concretar una maratónica obra de remodelación y ampliación que ocupa toda la planta superior de nuestro Sindicato. Esta construcción que quedará como legado para cada uno de los afiliados de ATE Uruguay implica una erogación económica aproximada de 350 mil pesos y allí brindaremos más servicios y más atención a todos nuestros compañeros activos y pasivos.

Debemos mencionar además, que somos la única Seccional de la provincia que cuenta con una delegación propia en Basavilbaso la que se mantiene también con fondos propios.

En este año, también nos provocó gran felicidad poder contar con un auto cero kilómetro el que fue pagado en su totalidad y el cual, desde un primer momento, se destinó y destina pura y exclusivamente a  la concreción de trámites de nuestros compañeros a distintos puntos de la provincia y el país.

Todo esto nos llena de orgullo porque con absoluta tranquilidad, con una prudencia absoluta de manejo de fondos comprobamos que, pese a todas las adversidades, continuamos avanzando sólo por brindar más y mejores beneficios a cada uno de nuestros afiliados.

El año ya pronto termina y queridos compañeros y compañeras, ojalá pudiéramos asegurar un panorama salarial y de condiciones de trabajo dignas para todos pero la realidad nos indica que estamos muy lejos de poder lograrlo. Hasta que no logremos la recuperación completa de nuestro gremio, una ATE al frente de la lucha en defensa de los trabajadores, continuaremos siendo víctimas del egoísmo y las mezquindades.

Aún así, pese a todas las adversidades y contra todo intento de avasallar los derechos de nuestros compañeros, ATE Uruguay continuará estando firme al pie de cada uno de los reclamos, con las banderas en alto, siempre en las calles denunciando cada una de las irregularidades que se presenten porque ser de ATE implica el compromiso, la lealtad, la autonomía, la responsabilidad y la lucha que estamos dispuestos a seguir adelante para recuperar nuestro gremio para todos los trabajadores.