3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Diez años del Frente Nacional Contra la Pobreza

La “Regional” Entre Ríos de la Central de los Trabajadores de la Argentina - CTA integrada por las comisiones ejecutivas locales de Concepción del Uruguay, Paraná, Villaguay, Federación/Chajarí, gremios de base y militantes de la Central Obrera, conmemora los diez años de la primera consulta popular. Iniciativa  que concentraba la adhesión de más de tres millones de personas de distintos vertientes políticas y con diversas realidades económicas.

 

 

Los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre de 2.001, 3.100.000 personas adhieren a la propuesta del Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO), donde la gente se apropio de las ganas de votar por medio de la consulta popular que le dio anclaje.  Donde el mérito de nuestra central y de distintas organizaciones sociales y gremiales fue el haber posibilitado frente a tanta mediocridad política, plantear el verdadero problema de los argentinos como la desocupación y la pobreza de ese entonces. Para el FRENAPO, el planteo central era que el principal problema del país radicaba  en la desigualdad de la distribución de la riqueza que se producía, al tiempo que se evaluaba a la desocupación como el instrumento de disciplinamiento social aplicado por cada uno de los gobiernos.

Argentinas y argentinos votaron a favor de un Seguro de Empleo y Formación para los jefes de hogar desocupados, una Asignación auténticamente Universal para todos los pibes del país y una jubilación digna y concreta para los que ya habían entregado su fuerza de trabajo en el mercado formal, nutrida de una movilización social y popular que recorrió la Argentina y América Latina.

El 2001 no fue un año cualquiera, la Argentina se destruía a pedazos a través de la Alianza del gobierno de Fernando De La Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez. Hubo una larga sucesión de hechos sociales y políticos, movilizaciones y cortes de ruta que desembocaron aquellos días donde el subsuelo de la patria volvió a rebelarse en contra de las minorías dominantes.

El FRENAPO es la crónica de la recuperación del sueño colectivo inconcluso aún en la Argentina. Porque de lo sucedido con el pueblo argentino en aquel 2001 al presente, la esperanza sigue latente y donde los trabajadores debemos ser los artífices directos del destino de nuestro país. Secretarios Generales “Regional” Entre Ríos de la CTA Víctor Arraigada        CTA Concepción del Uruguay Ricardo Sánchez        CTA Paraná Mónica Zamora        CTA Villaguay Rosa de la Vega            CTA Federación/Chajarí Liliana Silva        Vocal CTA Concordia AÑO 2.011 “POR EL 82% MÓVIL PARA NUESTRO JUBILADOS” .